martes, 26 de abril de 2016

Metodología para creación de una bitacora.

¿CÓMO SE REALIZA UN BITÁCORA?

La estructura de una bitácora puede sufrir determinadas variaciones en función de los gustos y la forma de trabajar de cada equipo, pero todas deberían de tener un esquema básico que  ayude a que todo el mundo pueda buscar la información que precisa de una forma rápida y certera. Al hablar de páginas nos podemos referir tanto a páginas de papel como a diferentes entradas en un web blog. 
>Portada = En la portada aparecerá el título con el que hemos bautizado al trabajo en letras grandes. Puede aparecer también el nombre de la escuela y el del equipo que lo ha realizado.
>Índice = Al contrario que en otros trabajos, el índice es abierto y se va completando según se van añadiendo contenidos. En el caso de una versión digital del proyecto, no hay problema en ir modificando la entrada relativa al índice. En el caso de un cuaderno en papel hay que dejar varias hojas en blanco para ir añadiendo todo lo que se vaya incorporando según se va realizando el trabajo. 
>Contenidos o procedimiento = Un miembro del equipo puede ser el responsable de la bitácora, encargándose de subir los trabajos que se realicen cada día así como cualquier incidencia que pueda producirse. Es el modo más adecuado de llevar un orden y evitar repeticiones, aunque algunos equipos deciden que el cuaderno sea libre para todos los miembros y que cada persona pueda escribir a cerca de su parte del trabajo. No obstante, esto puede hacer que el resultado final sea demasiado caótico y que falten datos, por lo que se recomienda que haya una persona que se encargue de este trabajo. Para que todo quede reflejado, se puede realizar una pequeña reunión cada día, al inicio de la sesión de trabajo o de las clases, para leer lo que la persona quiere publicar sobre el día anterior y que el resto del equipo lo apruebe o proponga cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario